jueves, 14 de abril de 2011

LA UNCAus firmó Convenio con el Plan Nacional de Lectura


En un acto llevado a cabo en  la Sala Luz Vieira Mendez del Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de la Nación, ciudad autónoma de Buenos Aires, se firmo un convenio entre el Plan Nacional de Lectura y un grupo de Universidades Nacionales. La UNCAus forma parte de estas Instituciones Universitaria y en esta oportunidad estuvo representada por su titular, Ing. Walter López. Presidió el acto el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni.
El rector López rubricó simbólicamente en nombre de las universidades participantes del Programa “La lectura y la literatura infantil y juvenil: análisis de discursos”. Al hacer uso de la palabra, López agradeció la confianza depositada en la universidades para llevar adelante distintas actividades desde el Ministerio de Educación, como el Programa que se está formalizando en este acto, destacado el carácter federal del mismo al elegir a universidades que están ubicadas a lo largo y a lo ancho del país, posibilitando que  ciudadanos de nuestra patria puedan capacitacitarse con docentes de reconocido prestigio académico. Además puntualizó que estos programas tiene un claro sentido de inclusión y de igualdad de oportunidades.
En este mismo evento, miembros del Programa informaron sobre los objetivos del mismo, manifestando que la implementación tiende a propender una acción mancomunada que apunte a la reflexión, desarrollo y puesta en acción de una pedagogía de la lectura que planifique y garantice la formación lectora a lo largo de la escolaridad como instrumento de igualdad social y de conocimiento, promover espacios institucionales generadores de intervenciones didácticas que provoquen en los docentes llevar adelante su propia formación lectora, considerando los aportes que las nuevas tecnologías y la literatura infantil y juvenil pueden realizar.
Las universidades que firmarán el convenio son:
1.Universidad Nacional de Córdoba
2.Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”
3.Universidad Nacional de Santiago del Estero
4.Universidad Nacional de Cuyo
5.Universidad Autónoma de Entre Ríos (sede: Concepción del Uruguay)
6.Universidad Autónoma de Entre Ríos (sede: Paraná)
7.Universidad Nacional del Comahue
8.Universidad Nacional de Jujuy
9.Universidad del Chaco Austral
10.Universidad Nacional de Moreno
11.Universidad Nacional de Avellaneda
12.Universidad Nacional de La Pampa
13.Universidad Nacional de La Rioja
14.Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)