jueves, 26 de mayo de 2011

Docentes y alumnos de la carrera de Óptica visitan Escuela en el marco del Voluntariado Universitario

El Proyecto “Salud visual en niños de edad escolar”, perteneciente a la Universidad Nacional del Chaco Austral y seleccionado por el Programa de Voluntariado Universitario dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, como parte de las actividades prevista, visitó la Escuela N° 327 de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Los problemas en la visión son una de las mayores causas de consulta médica en el país y una de los motivos de deserción escolar o repitencia en los niños. Muchos de los llamados problemas de aprendizaje son realmente dificultades para ver el pizarrón o realizar trabajo de cerca. El costo social  de estos problemas es alto y debe ser asumido no solo por la familia y el niño en proceso de formación, sino además por las instituciones educativas en las que asisten.
La deficiencia visual en la infancia tiene un impacto significativo en todos los aspectos de la vida del niño (social, educacional, psicológico), afectando su independencia y autoestima, calidad de vida e interacción con la familia y la comunidad. Esto ocasiona un alto costo a cualquier país, ya que el niño con impedimento visual necesita asistencia especializada tanto en salud como educación y no tiene la oportunidad de ser económicamente activo en el futuro.
Es en este marco donde se trabaja con  cuatro escuelas primarias de la zona urbana que poseen una población de aproximadamente 2500 alumnos, como así también, se capacita a sus docentes para tengan herramientas que les permita realizar un diagnóstico temprano en aquellos niños que presentan dificultades visuales.