miércoles, 4 de mayo de 2011

Plan Nacional de Lectura. Fanuel Hanán Díaz y Mempo Giardinelli el 12 de mayo en la UNCAus

La Universidad Nacional del Chaco Austral, en el marco del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, con el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, invita a participar del Ciclo de Conferencias Magistrales bajo el título “LA LECTURA Y LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: ANÁLISIS DE DISCURSOS” como experiencia de intercambios para el debate y la reflexión en torno a la enseñanza de la lectura y la literatura infantil y juvenil en la escuela.
El objetivo es: propender una acción mancomunada que apunte a la reflexión, desarrollo y puesta en acción de una pedagogía de la lectura que planifique y garantice la formación lectora a lo largo de la escolaridad como instrumento de igualdad social y de conocimiento, promover espacios institucionales generadores de intervenciones didácticas que provoquen en los docentes llevar adelante su propia formación lectora, considerando los aportes que las nuevas tecnologías y la literatura infantil y juvenil pueden realizar.

En este contexto, el próximo 12 de mayo a las 18:00 hs, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, se realizará una Conferencia con la participación de  Fanuel Hanán Díaz, con su conferencia “Libro álbum: la imagen y la lectura” y del escritor Mempo Giardinelli, quien disertará sobre “Volver a ser una nación de lectores”.

Fanuel Hanán Díaz: es un conocido crítico e investigador literario venezolano. Se licenció en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Durante varios años trabajó en el Banco del Libro de Venezuela, como director del Departamento de Evaluación de Libros para Niños y Jóvenes, y como coordinador editorial de la revista Parapara. Fue dos veces becario de la Internationale Jugendbibliothek, en Munich (Alemania), donde investigó sobre libros antiguos para niños. El fruto de ese trabajo en parte está incluído en su libro "Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?" (Grupo Editorial Norma, 2007).
Ha dictado conferencias en diversos países de Latinoamérica, abordando temas afines a la literatura infantil y juvenil. Ha desarrollado talleres de lectura de imágenes tanto con niños como con maestros y bibliotecarios, focalizados especialmente en los libros álbum. Actualmente participa en diversos proyectos editoriales y actividades de capacitación docente.

Mempo Giardinelli es escritor y periodista. Nació en Resistencia, Chaco, República Argentina. Es autor de novelas, libros de cuentos y ensayos, y escribe regularmente en diarios y revistas de la Argentina y otros países. Ha publicado artículos, ensayos y cuentos en medios de comunicación de casi todo el mundo.
Su obra ha sido traducida a veinte idiomas y ha recibido numerosos galardones literarios en todo el mundo, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993 y el Premio Pregonero de Honor 2007. También recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Poitiers, Francia, en 2007, y otras importantes distinciones literarias en América y Europa.
Ha dictado cursos, seminarios y talleres, y ha dado lecturas en más de un centenar de universidades y academias de América y Europa. Frecuentemente es invitado a integrar jurados de premios literarios internacionales y ha participado como invitado especial en las Ferias Internacionales del Libro de Buenos Aires, Frankfurt, Guadalajara, Bogotá, Caracas, La Habana, Madrid, Milán, Montevideo, Porto Alegre, Quito y Santiago.
Los organizadores invitan a docentes, graduados y estudiantes de los diferentes niveles y modalidades  del sistema educativo provincial a participar de las Conferencias Magistrales que son de carácter gratuito y para las cuales se entregarán certificados de participación.

Las inscripciones se realizan en la sede de  la UNCAus, Comandante Fernández 755,  de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 hs.

Fuente: prensa uncaus